EVENTOS Y ACTIVIDADES

martes, 9 de abril de 2013

Nuevas e interesantes experiencias

La primera de ellas es el programa de alumnos mediadores.
Todo comenzó con una jornada de sensibilización dirigida por el Equipo de Orientación del colegio, en la que se contó con la participación de una pequeña representación de distintos sectores de nuestra comunidad educativa (familias, monitoras de comedor, personal no docente y docentes) y la formación del profesorado el pasado curso escolar. Este proceso ha finalizado este año, con la formación específica de un grupo de alumnos de 5º y 6º para actuar como mediadores.
Se trata de un método alternativo que ayuda a mejorar la convivencia, donde los alumnos implicados acuden a sus propios compañeros para que les ayuden a resolver un conflicto sin necesidad de imponer sanciones. La misión no es dar la razón a una de las partes sino la de escuchar a las partes implicadas y, si ellos quieren y están dispuestos, organizar una reunión conjunta para llegar a unos acuerdos. Se aprenden por tanto, valores como el respeto, la tolerancia y el diálogo.
A la hora de mediar, los alumnos mediadores trabajan en parejas, y en caso de duda, pueden preguntar a la orientadora y/o a las profesoras coordinadoras del programa.
Estos alumnos han comenzado este trimestre a realizar las primeras mediaciones y hasta el momento los resultados no pueden ser mejores, ¡enhorabuena!.

Otra experiencia innovadora se está llevando a cabo desde ayer en el comedor escolar. Se trata de un acuerdo de colaboración alcanzado con la Fundación Ademo mediante el cual dos chicas (Alicia y Vanesa) del Centro Ocupacional I de Arganda están realizando sus prácticas como monitoras en el segundo turno del comedor escolar; colaborando con nuestros comensales de 5º y 6º y sus monitoras: Mª José y Milagros, con el apoyo de Marta, su preparadora laboral. Van a estar con nosotros hasta el próximo 7 de mayo y esperamos que este aprendizaje mutuo sea enriquecedor para todos. Como estamos tan ilusionados, seguro que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario